viernes, 27 de enero de 2012

27 de enero de 2012.RBP {monacales}


(un mini desansito en mis minivacaciones, para alimentarme)
Hoy comparto con vosotros esta receta elaborada para
 El Club del tupper {cocinando entre ratones}
 (*click,  si quieres saber de que se trata, *click si quieres saber quien lo compone y *click si quieres ver la anterior receta)


Este mes le tocaba a Lucía baballa proponer, y este plato es uno de sus favoritos:
patatas rellenas
La receta la podéis encontrar completa aquí
****

Mis patatas han sido una carrera sin fondo, casi el último día (para no acabar con las tradiciones tan firmemente arraigadas en esta casa) y, para poder hacer fotos un poco decentes, con un voy de la cocina sin casi luz a la ventana con luz, a la cocina que se me quemaaaa, a la ventana, click, click, que se pegaannn, click,click... y vuelta
es por eso que mis patatas han sido rebautizadas como:

Running Baballa Potatoes

Y este ha sido el proceso:

(pinchar si queréis ir entrando en ambiente)

(según Paula, de holamama, nada como acompañar este de una buena copa de vino y música.
El vino lo dejaré para después, porque era lo que me faltaba, convertir las Running en Beodas Running.
Y es que beoda no enfoco)

Al leer la receta, tan casera, recordé a mi abuela pasando la mano sobre el vapor hacia su nariz para saber si el plato necesitaba sal, me imaginé la lumbre de leña , el puchero de barro....
En fin, uno de esos platos que sólo necesitan materias primas de primera calidad, sin necesidad de aderezos, para resultar contundentes...

Como los de la abuela... o como los de los conventos: sencilla en su elaboración, austera en su presentación y de esas que no necesitan más que pan de hogaza para acompañar y mojar y un vaso de buen vino...

Algo como las recetas de uno de mis libros de cocina y fotografía favoritos:





por eso mis patatas son definitivamente:


Running Baballa Potatoes {monacales}

Aquí va como las hice
(y sus variaciones sobre la receta original)

Ingredientes

Elaboración
Pochar despacito cebolla cortada en juliana con sal


cuando esté blandita
añadir un vasito de coñac (o vino)
(este es del bueno, que no se diga)

cuando se evapore, añadir caldo
(este es de la yaya, que no se diga)

y unas hebras de azafrán
(este es de Egipto, de los viajes que se pega mi hermana)

dejar esta salsa a fuego muy bajo mientras...

En otra sartén sofreir cebolla en aceite fuerte sin que se dore
añadir ajo muy picadito
 la carne picada
sal pimentar
y cuando esté hecha, espolvorear hierbas provenzales
o tomillo, romero, orégano...
 Dejar reposar.

Pelar las patatas y vaciarlas
(intentando no perforarlas como yo hice)

rellenar con la carne y tapar con un "gajo" de los que salen al vaciarlas rebozado en huevo y harina

marcar las RBP en la sartén hasta que se
doren por todos los lados

incorporar la salsa de cebolla y cocer hasta que estén hechas a fuego lento, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien.
Y más tiempo del que parece, que si no se quedan crudas...
Si hace falta añadir más caldo.



No están hechas, falta que ligue la salsa, que espese y pasarla
 (si no te gusta que se note la cebolla) 
 pero empecé en nonas, ya tocan a vísperas y se pone el sol.
Así que saco una crudita de su baño caliente para
una última foto...


Hermanos, pasen, pasen al refrectorio...

mart a.

(Buen fin de semana.Por aquí ya está nevando!)






28 comments:

Júlia - Al lado de un río dijo...

cómo me ha gustado todo, el resultado, las fotos y la forma de explicarlo!!

Unknown dijo...

mmmmm.....pero que bueno está todo ;))))
Eres grande! Una gran cocinera, una gran fotógrafa, una gran comunicativa.....

ishtar olivera dijo...

Madre ´mía.....qué currada MArta!!! estoy alucinando!!!! Enhorabuena! se llevan la palma : D
Las fotos preciosas y realmente lograste darles ese toque monacal! ; ) besotes preciosa!

Anónimo dijo...

Qué fuerte!!!! Este blog va pisando cada vez más fuerte. Si no era poco con tu ingenio "palabrerístico", con las fotos (que son las tuyas propias las que más me gustan), ahora le añades el toque personal a esas recetas con una música de acompañamiento que me pone los pelos de punta y la piel de gallina. Felicidades!!!!!!
Nuria Pad

Bea dijo...

Mamma mia Marta!
Es es-pec-ta-cu-lar. Enhorabuena, te ha quedado un post precioso!

maria cañal dijo...

sin palabras. sin palabras. sin palabras. me he quedado sin palabras. que cosa mas rica pero que presentacion... martuca, impresionada me hayo... besin!!!! y enhorabuenisisismaaaaa

Cristina dijo...

J-o-e-r ( en un post tan religioso suprimo la d )
Alucinada me dejas ¡Chica lo tuyo es ARTE con mayusculas!
No se qué me gusta mas si la pinta , la receta ( que la voy a hacer ) las fotos o tu exquisito gusto .
Si hija exquisito , y si no quieres que me ponga cursi , no hagas las cosas taan bien !
Vuelveeeeee

Marga dijo...

no sé si estarán buenas supongo que sí jejej, el post es absolutamte genial, enhorabuena

Los viajes de Lucas dijo...

Mira... yo no sé como estarán las Running potatoes, ahora las fotos..... son IMPRESIONANTES, de verdad me han encantado, ya me ha gustado lo del libro monacal y tenía los dientes haciendo surcos en el suelo pero cuando he llegado a tus fotos.... ya no quiero libro, quiero TUS FOTOS!!!! preciosas, preciosas... yo casi ya no pongo recetas en el blog por el stress de hacer las fotos jajajaja

Begoña (Tea on the Moon) dijo...

Ohhhh ohhhhhh ohhhhhh!!!!!! Marta me ha encantado!!!! No conocía ese libro, pero entre la música y tus fotos me he trasladado, solo me falta ponerme el hábito y allí que me voy a untar pan!! Deliciosas, de verdad!! Ha valido la pena esas Runnig patatas! Besosss

fresaypimienta dijo...

Preciosas fotografías, me ha encantado como has presentado la receta, las "etiquetas"!!! la receta estupenda! un beso guapa

Unknown dijo...

Si hasta la música me ha durado hasta el último párrafo.

Lo tuyo es de genia, vamos

Zuriñe (AZ ATELIER) dijo...

G-U-A-U me has dejado así.ojiplática..eso es hacer de la cocina arte!!!estaba leyendo en mi google reader los post de hoy así rápido pero cunado he visto las fotos...he dicho?¿??¿?¿? he dado marcha a atrás y...si ya me pareció fabulosa la presentación de Baballa en su receta..me has dejado..eso
www.azatelier.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si esta calidad de posts es debida a que has descansado, lo que nos espera a partir de ahora!!! Va a ser difícil superarte!!!
Un post precioso. Gracias

Miss. S. dijo...

Jijji, me ha encantado todo el post, con la musiquilla de fondo! Eso y las etiquetas, que quedan super chulis! Felicidades, tienen una pinta buenísima!!

LiLa AnD cLoE dijo...

Ja, ja, ja como dije en mi post me acabareis echando y yo que pensaba que me lo había currado! Precioso post! Enhorabuena Marta! Un beso!

Gloria dijo...

eres alucinante, receta, fotos, musica...... como puedes estar a todo???

Anónimo dijo...

Hola donde puedo encontras los cubertos de madera?

mart a. dijo...

GRACIAS A TODAS!!!!!!que feliz al ver que os gusta...
yo creo que ha salido bien porque ha sido un regalo del cielo...(me he metido en ambiente y ya no salgo!!jjjjj)
anónimo:sobre los cubiertos: en los chinos!!!!muchas veces tienen auténticos tesoros

Unknown dijo...

Umm que buena pinta!
Tenéis una sorpresita en nuestro blog.

hampton sc dijo...

¿Carreras para no perder el instante de luz? ¡Ay, cómo me suena!
Te han quedado preciosas las imaágenes, Marta. Dignas de tu libro de cocina. Si no lo hubieses contado o, a estas alturas no te conociésemos, se pensaría que eres una de esas serenas fotógrafas que trabajan para llenar su tiempo libre.
Besos

trendy children dijo...

Umm. que buena pinta, yo ya he comprado carne picada dos veces y al final han acabado en espaguettis...

bss

María

hampton sc dijo...

Mi agradecimiento y homenaje a vuestro blog en mi entrade de hoy:
http://hamptonshabbychic.blogspot.com/2012/01/made-for-me.html

Besos

El collar de Hampstead dijo...

Nena una vez más me dejas boquiabierta y ojiplática!!!
Qué derroche de savoir faire!!
Como pase al refectorio no dejo ni las raspas!!
Bss,Carmen

Rebeca dijo...

Marta, ya te lo digo siempre, pero soy taaaaaaaan fan tuya!!!! jajajajaja pero que Post más espectacular!!!! Enhorabuena!!! Lo que me ha gustado!
Un beso grande y monjil (monacal no me pega....)

lole ★ laloleblog dijo...

Wau! qué running potatoes más deluxe! Yo no hubiera podido con tanta presión; que si tiempo, que si luz, que mira que si la pifio después de que ese azafrán se haya pegado la kilometrada... Tienen una pinta deliciosa y tus fotos son una maravilla. Besín!

morethanchic.com dijo...

Nunca me he atrevido con ellas... ahora no tengo excusa!!
(En mi fuero interno este comentario estaba plagado de exclamaciones y tacos... pero este ambiente tan casto me priva de expresarme libremente... ;)

Bss

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Vaya fotazas Marti!!! madre mía!! me ha encantado ver tu recetilla!!! tengo que probarlas yo también!! se las haremos al marío el día menos pensado! :)

Publicar un comentario

habla ahora o calla para siempre...